La calabaza. Origen y beneficios para la salud.

El origen de la tradición nace en Irlanda. Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala suerte de encontrarse con mismísimo demonio en una taberna. Era la Noche de Brujas o Noche de Halloween.

Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América, pero anteriormente se utilizó el nabo como medio de iluminación al vaciarlo e introducirle una vela. Hoy día, en la noche de Halloween los niños se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan «trick or treat» (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

Aunque hoy en día es algo muy común y habitual tallar calabazas de Halloween con forma de cara monstruosa y meter una vela dentro. Las calabazas se utilizan sobre todo en la decoración de las casas, tanto dentro como fuera durante las fiestas. La talla es una costumbre muy arraigada en los Estados Unidos, donde este fruto es muy habitual y culturalmente ha llegado a todos los países del mundo. Las calabazas pueden tallarse con cualquier cara o gesto, aunque lo habitual es que tengan rasgos monstruosos.

Una de las principales cualidades de la calabaza es que posee un 90% de agua en su composición, además de muy pocas calorías e hidratos de carbono. Entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros. También tiene especial importancia su alto contenido en betacarotenos, los mismos que le aportan su característico tono anaranjado. Sin olvidar la presencia de los ácidos oleigo, palmático, linoleico o los aminoácidos.

Esta completa mezcla de nutrientes convierten la calabaza en el ingrediente perfecto para tratar diferentes dolencias y afecciones.

  • Esta verdura es rica en fibra, una facultad que disminuye el ritmo de la digestión y mantiene a raya el hambre y el apetito.
  • También es un fiel aliado contra la hipertensión y la presión arterial.
  • Es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre, entorpeciendo la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia.
  • Su alto contenido en vitamina A beneficia la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.
  • Al favorecer el tránsito intestinal, la calabaza evita los episodios de estreñimiento.
  • Un estudio demostró que el betacaroteno que incluye puede luchar contra diversos agentes cancerígenos, como aquellos que afectan a la próstata o el pulmón.
  • Además, la calabaza formaba parte en el pasado de un remedio contra los parásitos intestinales.

¿Te apetece venir a probar nuestro Menú de Halloween compuesto por calabaza?

Haz tu reserva al 961 189 377

C/Convento San Francisco nº 5
46002 Valencia

Ya sabes, para seguir navegando has de aceptar los cookies.    Ver
Privacidad